ACCION SOCIAL PERSONAL ESTATUTARIO


-El Estatuto del Personal no Sanitario, con objeto de fortalecer la comunidad humana de los que trabajan en las Instituciones Sanitarias, establecen unas actividades subsidiarias de asistencia tendràn el carácter de mejoras voluntarias empresariales y serán , en cualquier caso, independientes de la Seguridad Social y, por tanto, compatibles con ellas.

Estas medidas subsidiarias consisten en:

-ANTICIPOS ORDINARIOS

-ANTICIPOS EXTRAORDINARIOS.

-PRÉSTAMOS DE ADDQUISICIÓN DE VIVIENDA.

-ASIGNACION FAMILIAR POR HIJO A CARGO.

-PLUS DE CASADO.

-AYUDA ECONOMICA POR FAMILIARES MINUSVALIDOS.

-AYUDAS POR FALLECIMIENTO.

ANTICIPOS ORDINARIOS.

Reintegrables sin interés su cuantía no podrá exceder del 20% de su haber base anual.Al conceder el anticipo, se fijará la cantidad que, para su amortización, deba descartarse mensualmente del haber del interesado, sin que el plazo de amortización pueda exceder de DOS años.
En caso de fallecimiento del interesado, el SERGAS se resarcirá del saldo pendiente de cancelación en concepto ordinario, con cargo a la liquidación de sus haberes y, en su caso, del auxilio de defunción.

ANTICIPOS EXTRAORDINARIOS.

Podrá concederse al personal en Activo, sin interés, de un importe máximo del 100% del haber base anual, con un plazo máximo de amortización de cinco años, siempre dque se cumplan los requisitos y en las condiciones siguientes:

Que se justifique suficientemente la necesidad.

Que el interesado no tenga otro anticipo extraordinario pendiente de amortización.

Que garantice la operación mediante el seguro de Amortización de préstamos.

La devolución del anticipo se realizará por mensualidades constantes y el interesado se comprometerá formalmente a mantener y a respetar la retención de haberes que para la amortización del anticipo señale el SERGAS, aunque para otras retenciones judiciales o gubernativas quede totalmente absorbida la parte de sueldo legalmente embargable.
La petición del anticipo deberá efectuarse en modelo normativo y habrá de ser informado necesariamente por el Director Provincial.
Seràn compatibles los anticipos Ordinarios y Extraordinarios, siempre que la suma de los mismos, no rebase el 100% del Haber Base anual del peticionario.

PRÈSTAMOS DE INTERES SOCIAL PARA ADQUISICION DE VIVIENDA.

Tendrán garantía hipotecaria, con interés y tendrá por objeto la propia vivienda familiar.

ASIGNACIÒN FAMILIAR POR HIJO A CARGO

Los padres de familia, disfrutarán de una especial asignación familiar, compatible e independiente de la prestación de tal clase con cargo a la Seguridad Social, por cada hijo menor de dieciocho años o incapacitado permanente que mantenga en su hogar y a su costa.

Este derecho alcanza:

A los casados y viúdos, si ambos conyuges estuviesen al servicico de lasInstituciones Sanitarias, solamente a uno de ellos corresponderá percibir esta asignación.
Los Varones o hembras con hijos naturales legalmente reconocidos.
La cuantía serà de 100 pts. Por mes e hijo
PLUS DE CASADO.

Los casados, así como los viudos con hijos a su cargo y los solteros con hijos naturales legalmente reconocidos, percibirán un plus de carácter fijo por importe de 2.500 pesetas anuales.
Cuando ambos cónyuges estèn al servicio de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social este plus se hará efectivo al cabeza de familia solamente.
En el caso de casadas, cuyos esposos no pertenezcan a la plantilla de Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, dicho plus lo percibirán aquéllas, previa justificación de que no perciba el marido plus similar en otra Empresa. Las separadas de su marido y con hijos a su cargo, tendrán derecho a la percepción del plus también.
La efectividad de este plus será desde el día 1 del mes en que se efectúe el matrimonio. En la baja se considerará el último día del mes en que èste se produzca.
El derecho a la percepción del plus vencido y no cobrado prescribe al año, contado desde la fecha en que se entiende devengado.

AYUDAS POR FALLECIMIENTO

Al fallecimiento de un empleado, cualquiera que sea su situación administrativo, excepto en excedencia voluntaria, sus derechohabientes percibirán un socorroro de la siguiente cuantía:

Con menos de tres años......................... 10.000 pts.

A los tres años.................................Seis mensualidades del Haber Base anual.

Por cada año mas de Servicio...despues de tres años)................2.000 pts.

Este beneficio se otorgará tambien a los derechoambientes de los empleados jubilados.

AYUDA ECONOMICA POR FAMILIARES MINUSVALIDOS

Podrá conceder al personal al servicio de Instituciones Sanitarias con familiares minusvalidos una ayuda economica de 2.500 pts al mes.