Permisos y Licencias

Procedimiento para las solicitudes de los permisos

Acuerdo de concertación social personal no sanitario de las instituciones sanitarias del Sergas:

En los distintos centros de gestión la Dirección podrá establecer, previa negociación con los representantes legales de los trabajadores los procedimientos que regulen las condiciones de las solicitudes, los plazos con que se tienen que formular, así como las condiciones y plazos de resolución.

En el caso de no existir dichos acuerdos prevalecerán con carácter general los siguientes criterios: el plazo para presentar solicitudes será de 15 días con antelación a la fecha solicitada, menos en los supuestos de acumulación a los permisos por nacimiento de hijo, adopción, acogimiento, tanto preadoptivo como permanente a necesidades de orden familiar u otras necesidades debidamente justificadas, que el plazo será de 72 horas a contar desde la fecha de resolución administrativa o judicial, o desde que acontece el hecho causante.

No se podrán solicitar permisos con una antelación mayor de 30 días.

El plazo de resolución será de 5 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la recepción, salvo en el supuesto excepcional de solicitudes para acumular los permisos nacimiento de hijo, adopción, acogimiento, tanto preadoptivo como permanente a necesidades de orden familiar u otras necesidades debidamente justificadas, donde el plazo será de 3 días.

En el supuesto de no dictarse resolución expresa se entiende aceptada la solicitud, salvo las presentadas con más de 30 días de antelación, supuesto en el que la falta de resolución expresa se entenderá desestimatoria.

En todo caso las resoluciones denegatorias deben de estar motivadas y fundadas en necesidades de servicio, conteniendo las razones concretas que justifiquen la denegación e informando a la Junta de Área de las incidencias que se produzcan al respecto.

Días adicionales de vacaciones

Incremento de días de vacaciones.

El personal funcionario y el personal estatutario fijo al servicio de instituciones sanitarias del SERGAS, una vez cumplidos quince años de servicios tendrán derecho al incremento de un día hábil a las vacaciones ordinarias que por su régimen les correspondan. Asimismo, se añadirá un día hábil más al cumplir los veinte, veinticinco y treinta años de servicio respectivamente hasta un máximo total de cuatro días adicionales.

Efectividad del derecho.

El derecho a los días adicionales de vacaciones se hará efectivo a partir del año natural siguiente al de cumplimiento de los años de servicio. Con carácter general los días añadidos tendrán el mismo tratamiento, en cuanto a periodos de disfrute, partición y demás circunstancias, que los demás días de vacaciones, y con esta consideración se tendrá en cuenta en los calendarios que se elaboren en los centros. No obstante, los centros establecerán los criterios para que su disfrute se adapte a las necesidades asistenciales y organizativas de los servicios, por lo que se podrá establecer su disfrute en períodos distintos de los ordinarios vacacionales, previa negociación en las respectivas Comisiones de Centro.

Jornada anual.

Los incrementos de vacaciones que se hagan efectivos en aplicación de las presentes instrucciones supondrán la correlativa disminución de la jornada anual efectiva de los trabajadores afectados. Esta reducción se computará a razón de 7 horas anuales por cada día adicional de vacaciones, y se aplicará a partir del año en que cada día adicional se haga efectivo.

• Ver el artículo 10 de la Ley 9/2003

Permiso para asistencia a cursos

Asistencia a cursos de formación:
El personal estatutario que desempeña plaza de cuadro de personal podrá disfrutar permisos para la asistencia a los cursos de formación programados por la Administración Sanitaria o por las Organizaciones Sindicales cuando se celebren al amparo del Acuerdo del Plan de Formación Continua en las Administraciones firmado en el ámbito del Ministerio de las Administraciones Públicas, y su contenido esté directamente relacionado con las funciones de su puesto de trabajo o para la capacitación profesional y cuando la programación de los mismos se establezca dentro del horario de trabajo.
Se podrá solicitar por este motivo hasta 28 horas al año.

Cuando se exceda el límite de horas establecido, o las materias no estén relacionadas con funciones de los puestos de trabajo, los órganos directivos de los centros de gestión, podrán facilitar la asistencia cuando las necesidades del servicio así lo permitan.

Permisos para revisiones médicas y conciliación de la vida familiar

Según el artículo 70 de la Ley de la función pública de Galicia:

Días de libre disposición (LD)

Se podrá disponer de hasta nueve días al año, como máximo, de permiso para asuntos personales sin justificación, atendiendo siempre a las necesidades del servicio.

Según el artículo 70 de la Ley 4/1988, además de los días de libre disposición establecidos los funcionarios tendrán derecho al disfrute de dos días adicionales al cumplir el sexto trienio, incrementándose en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.

Es decir:
6 trienios = 2 LD adicionales; 7 trienios = 2 LD adicionales; 8 trienios = 3 LD adicionales; 9 trienios = 4 LD adicionales; 10 trienios = 5 LD adicionales; 11 trienios = 6 LD adicionales; 12 trienios=7 LD adicionales; 13 trienios=8 LD adicionales; 14 trienios = 9 LD adicionales; 15 trienios = 10 LD adicionales.

Permisos por fallecimiento, accidente o enfermedad

Según el artículo 70 de la Ley 13/2007 se concederán permisos por las siguientes causas justificadas:

Permisos lactancia

Según el artículo 70 de la Ley 4/1988 de la función pública Galicia se concederá permiso:

Permiso por razón de violencia de género

Permiso por razón de violencia de género sobre la mujer funcionaria (Ley7/2007): las faltas de asistencia de las funcionarias víctimas de violencia de género, totales o parciales, tendrán la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones en que así lo determinen los servicios sociales de atención o de salud según proceda.

Asimismo, las funcionarias víctimas de violencia sobre la mujer, para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral, tendrán derecho a la reducción de la jornada con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que para estos supuestos establezca la Administración Pública competente en casa caso.

Permiso de paternidad

Permiso de paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo (Ley 13/2007): tendrá una duración de 29 días naturales, a disfrutar por el padre funcionario a partir de la fecha del nacimiento, de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción. En el caso de parto, acogimiento o adopción múltiple el permiso será de 35 días naturales.

En los supuestos de adopción y acogimiento, si ambos progenitores fuesen personal al servicio de la Administración pública gallega, el permiso podrá distribuirse a opción de los interesados, que podrán disfrutarlo de forma simultánea o sucesiva, siempre en periodos ininterrumpidos respetando en todo caso el plazo de duración.