DOS IDEAS, UNA VISIÓN

Esteban Sánchez Escuredo

Celador del Complexo Hospitalario de Ourense

Introducción:

Intento abordar desde una visión personal los aspectos fundamentales de la realización del trabajo cotidiano de un Celador de Hospitalización con una base fundamentada en todo lo establecido para poder aprobar una Oposición y además en la realidad misma.

El Marco Legal: Estatuto del Personal No Sanitario.

En el Estatuto de Personal No Sanitario al servicio de las IISS de la Seguridad Social nos encontramos con unas normas de obligatorio cumplimiento para la figura del Celador.

Tenemos unos deberes generales :

- Deber de respeto y obediencia.
- Aceptar las ordenes con disciplina.
- Confidencialidad.
- Deber de colaboración.
- Secreto profesional.
Pero también tenemos unos derechos que debemos conocer y con ellos llevar a cabo nuestros ideales ; no debemos conformarnos con lo que vemos delante de nuestros ojos, tenemos que tener visión de futuro.

Régimen disciplinario:


Tengamos en cuenta que estamos sometidos a un Régimen disciplinario que nos sancionará si cometemos alguna falta.
Este punto es difícil de plantear, pues nadie se quiere ver en estas situaciones; ni por parte del que tiene que sancionar ni por parte del sancionado. Pero así es la realidad y sabemos que muchas veces tenemos que contar hasta 10 antes de realizar algo que después nos puede perjudicar.

Tenemos también una Acción Social que todo trabajador debe conocer y también a que se tenga en cuenta la pluralidad a la hora de conceder el derecho de los diferentes apartados en la misma. Esto está sujeto a unos criterios de los que dependerá si se lleva a cabo o no. Su planteamiento y ejecución están sujetos a condiciones como:

- Nº de peticionarios
- Montante económico
- Reparto lineal y/o porcentual.
Todo lo dicho anteriormente implica una reclamación continua con respecto a la realidad palpable y tangible existente en nuestro Hospital.

Procedimiento standard:


En todo Hospital nos encontramos con un sistema de trabajo que viene establecido por una relación laboral ; prestamos unos servicios y cumplimos con una jornada de trabajo.
Dependiendo del tipo de jornada nos corresponderá una aportación económica diferente.

La Jornada Laboral:


La jornada laboral es la base de la que nos valemos par llevar a cabo nuestro Calculo o computo de horas que establecerá la misma.
En el Hospital al que pertenezco la jornada viene regulada por el acuerdo alcanzado en la mesa Sectorial de Servicio Galego De Saude ( SERGAS) el 26 de Enero de 1996 la cual fue modificada en Abril del 2001 con el Acuerdo de Concertación Social.
En ella nos encontramos varios aspectos y en función de unas tablas se calcula la Jornada Laboral. Aquí en Galicia vemos que hay diferencia con respecto a otras comunidades. Con respecto a los días de libre disposición aquí en Galicia tenemos 9 días en cambio en otras entidades gestoras tienen 6 días.
Días por formación- 4x7= 28 Horas

Desarrollo del trabajo cotidiano:


El Hospital al cual pertenezco fue Inaugurado en 1971 como Residencia Sanitaria y con el tiempo fue ampliándose con otro edificio: Hospital Materno Infantil, al lado del anterior , fusionándose con otros 3 hospitales y así se trasformó en un Complejo Hospitalario (C.H.O.U).
Yo pertenezco al Área de Hospitalización General que consta de 7 plantas, que a su vez se dividen en Alas , en ellas nos encontramos las distintas especialidades y distintos tipos de patologías que tendremos en cuenta para poder desarrollar nuestro trabajo con mayor efectividad.
Nosotros rotamos por todas las plantas en función de una cartelera patrón, que sirve para asignarnos un servicio cada semana.

Problemática más frecuente:


Nuestro trabajo Cotidiano en el Hospital varia según el turno en el que nos encontramos. Cada planta tiene una cargas de trabajo y en función del Servicio donde estemos las cargas de trabajo son distintas.

Tenemos tres turnos de trabajo:

- Por la mañana estamos asignados un celador por planta .
- Por la tarde estamos 6 celadores para todos los servicios "a demanda" centralizados en retén
- Por la noche estamos 3 celadores "a demanda" centralizados en retén
Cada planta se divide en dos Alas, que constan cada una de un promedio de 25 camas. Luego, hay 1 Celador/50 camas

La dotación media de personal de Enfermería es de :

" 2 ENFE y 2 AUX. en turno de mañana
" 2 ENFE y 1 AUX en turno de tarde
" 1 ENFE y 1AUX en turno de noche

La dotación de sillas y camillas no es óptima ni tampoco su estado de conservación y mantenimiento; igualmente, existen problemas con los distintos tipos de camas, lo que obliga a un elevado número de manipulaciones en los traslados de pacientes, así como a recurrir a efectuarlos con ayuda.
Las grúas de movilización no se encuentran en todas las plantas y depende de la disponibilidad de otros servicios para su uso, faltando soluciones con las mismas en politraumatizados y en movimientos en plancha.
La dependencia funcional agrava significativamente el trabajo por un mal uso del correo interno por parte de Enfermería y una demanda de todo el personal de planta sin organización de ningún tipo. La falta de material asistencial en todas ellas, o el exceso de celo con alguno de los mismos; duplica o triplica nuestra demanda.
Para ayudarnos con todos los problemas y deficits que encontremos se creó la figura del " reten", compañeros celadores que no tienen el servicio asignado, su misión es reforzar en aquellas tareas que por operatividad no se pueden realizar con normalidad, y se acabó convirtiendo en un servicio de correturnos de todo el complejo.

Por eso y mucho más el Celador juega un Papel importante en un Hospital y deberíamos tener más en cuenta sus problemas, que aunque parece que no tienen importancia, si la tienen y mucha.