Capítulo X. Recompensas

SECCIÓN 1ª. ÁMBITO DE APLICACIÓN

Artículo.- 116. El personal incluido en el presente Estatuto que preste o haya prestado sus servicios a la Seguridad Social podrá ser objeto de recompensas para premiar el tiempo de servicios, la especial dedicación a la asistencia que suponga una actuación meritoria y los servicios extraordinarios realizados. Estas recompensas constarán en el expediente personal de los interesados.

 

Artículo.- 117. Las recompensas a que se refiere el articulo anterior consistirán en :

—Menciones honoríficas.

—Publicación de trabajos o monografías profesionales.

—Concesión de bocas de estudio.

—La asistencia a Congresos o viajes de perfeccionamiento.

—Premios en metálico.

--Concesión de la Cruz Azul de la Seguridad Social o de otras condecoraciones.

 

Artículo.- 118. Los procedimientos para la concesión de recompensas podrán ser promovidos por la Inspección de Servicios Sanitarios y, ante la misma, por las Direcciones de las Instituciones Sanitarias u órganos colegiados de las mismas, por la Organización Colegial o Sindical y por aquellas personas naturales o jurídicas que, en razón de sus cargos, de las funciones que tienen asignadas o de los beneficios reconocidos, estén vinculadas a la Seguridad Social.

 

Artículo.- 119. La Inspección de Servicios Sanitarios realizará una información en la que se recojan todos los extremos pertinentes sobre los hechos que han de ser objeto de la oportuna calificación, así como los antecedentes de la actuación de los interesados en la Seguridad Social, y cuantos datos se consideren adecuados para contribuir a un correcto conocimiento de los méritos contraídos.

La Jefatura Central de Inspección de Servicios Sanitarios, a la vista de la información incoada, formulará una propuesta razonada, que será elevada a la Delegación General del Instituto Nacional de Previsión, que resolverá en definitiva.

 

SECCIÓN 2ª. FONDO PARA RECOMPENSAS

Artículo.- 120. A los fines de concesión de recompensas en metálico o de sufragar los gastos que origine la concesión de las recompensas acordadas, se constituirá en el Instituto Nacional de Previsión un fondo, que se nutrirá con las cantidades que el Ministerio de Trabajo determine anualmente. El fondo a que se refiere el presente articulo tendrá ámbito nacional.