Capítulo XII. Ceses

Artículo.- 136 (59). El personal comprendido en este Estatuto cesará en el desempeño de la plaza que ocupe por cualquiera de las causas siguientes:

1. Renuncia.

2. Jubilación.

3. Sanción con separación definitiva del servicio.

4. La no incorporación sin causa debidamente justificada al nuevo destino cuando se hubiera ordenado el traslado forzoso conforme a lo dispuesto en los articulo 108 bis, c), y siguientes de este Estatuto.

 

Artículo.- 137. Las solicitudes de cese por renuncia deberán realizarse con quince días de antelación, como mínimo, a la fecha de efectividad y, desde el momento en que dicha renuncia sea aceptada, se perderán todos los derechos a la plaza que se viniera desempeñando.

 

Artículo.- 138. La jubilación podrá ser: Forzosa, por invalidez o voluntaria.

La jubilación forzosa se declarará de oficio al cumplirse la edad de setenta años.

La jubilación por invalidez se producirá cuando se acredite en el oportuno expediente la incapacidad psicofísica del interesado para el desempeño de sus funciones.

La jubilación voluntaria podrá solicitarse y tendrá efectividad cuando la Mutualidad Laboral del Personal Sanitario de la Seguridad Social la conceda (60).

 

Artículo.- 139. La separación definitiva del servicio por sanción será siempre como consecuencia del expediente disciplinario.

 

Artículo.- 140. El personal interino cesará en el desempeño de su plaza por las causas siguientes:

1. Por renuncia.

2. Por cumplir setenta años de edad.

3. Por sanción con separación definitiva del servicio.

4. Cuando tome posesión de la plaza el profesional designado para ocuparla con nombramiento en propiedad.

 


(59) El artículo 136 redactado de conformidad con la Orden de 27 de diciembre de 1983, del Ministerio de Sanidad y Consumo (B.O.E. n.° 313, de 31 de diciembre de 1983).

(60) En la actualidad no existe esa Mutualidad. Para el caso es de aplicación la normativa del Régimen General de la Seguridad Social.