SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO EN LOS SERVICIOS MÉDICOS




Actitudes a adoptar ante una emergencia.
Las distintas emergencias requerirán la intervención de personas y medios para garantizar en todo momento:

La cadena detección-alarma Cualquier persona que detecte una emergencia debe poder transmitir por teléfono interior (línea especial) o pulsadores la alarma a un centro permanente ocupado centralita, recepción, etc.)

La valoración de la gravedad y movilización de equipos internos. Debe asegurarse la alerta a una persona formada que pueda evaluar la emergencia y movilizar a los equipos necesarios para la intervención según la gravedad.

El aviso, recepción e información de las ayudas externas. Debe asegurarse la comunicación de la emergencia a los equipos de ayuda externos así como el envío de una persona al acceso del edificio que reciba, informe y acompañe a los responsables del equipo.

La evacuación. Se le debe dar una relevancia especial por sus especiales connotaciones. En las emergencias parciales se organizará una evacuación parcial del personal del sector hasta una zona segura. Los métodos para el traslado de los enfermos estará en función de su dolencia. Lógicamente lo idóneo sería trasladar a los enfermos en su propia cama o en sillas de ruedas pero normalmente esto no es posible.

METODOS DE TRASLADO

a) Por levantamiento: son los más rápidos, no requieren excesivo esfuerzo y son fácilmente de aplicar.

b) Por arrastre directo: está indicado cuando hay humos, son imposibles de utilizar en evacuación vertical, requieren gran esfuerzo, son lentos y requieren entrenamiento.

c) Por arrastre con silla: son rápidos y bastante confortables para los pacientes pero no se pueden utilizar, generalmente, para la evacuación vertical.

d) Por arrastre con colchón: son seguros y confortables, son muy lentos y complicados, las vías de evacuación deben ser amplias y se necesita un gran esfuerzo físico.

ACTUACIÓN DE LOS CELADORES EN UN PLAN DE CATÁSTROFES

Las indicaciones que recogemos se refieren a la actuación establecida por un hospital en concreto y por lo tanto deben entenderse como referencia de sus posibles actuaciones en cualquier centro hospitalario.
Al recibir la alerta sus misiones serán:

a) Celadores componentes del equipo de segunda intervención.

Recoger la máxima información de la emergencia procedente de centralita.
Aprovisionarse del equipo necesario y acudir al lugar de la emergencia y atacar el fuego bajo las órdenes directas del jefe de Intervención.

b) Resto de celadores

Coordinados por el Jefe de Personal Subalterno, que en el momento de la alerta acudirá al lugar de la emergencia donde recibirá instrucciones claras del Jefe de intervención sobre:

-Utilización de ascensores y vías de evacuación. -Personal disponible y distribución de los mismos.

Para atender las siguientes necesidades:

-Paralizar montacamas y ascensores en la planta baja.
-Convertir en montacamas los ascensores.
-Destinar un celador para cada montacamas para la utilización desde el interior.
-Utilizar el montacargas de cocina para el uso exclusivo de los equipos de intervención, mientras su uso lo haga posible.
-Destinar dos celadores en urgencias para ayudar el movimiento de pacientes que acudan por las escaleras próximas y sacar los que acudan por el montacamas.
-Cerrar las ventanas y puertas, etc., de almacenes.